1º DE ESO VISITA LA CASA DE LA CIENCIA

A finales de enero los cuatro grupos de 1º de la ESO del IES Punta del Verde visitaron la Casa de la Ciencia en Sevilla. Astronomía, Biología y Zoología en una visita muy aprovechada.


Salimos temprano para ir andando hasta nuestro destino: la Casa de la Ciencia al otro lado del Parque de Maria Luisa. Un paseo agradable con desayuno por el camino para poder empezar a las 10:30 con los tres talleres programados.


El primero de los talleres permitió al alumnado trabajar de manera práctica con tres conceptos. En primer lugar hicieron un procedimiento de laboratorio para observar ADN de células de tomate. Un éxito, la mayoría del alumnado consiguió aislar hebras claras de la molécula que encierra el secreto de la vida. Posteriormente realizaron la demostración de que debido a la bajísima presión de Marte, no es posible encontrar agua en estado líquido. Generando condiciones de baja presión comprobaron que el agua, a temperatura ambiente directamente se evapora. Finalmente estuvieron observando con modelos como los impactos de meteoritos nos permiten conocer algunas características de los cuerpos celestes en los que impactan.


A continuación continuamos con un apasionante viaje al espacio visitando el planetario. Todos quedamos maravillados con el cielo que veríamos si no hubiera contaminación lumínica y gracias a las explicaciones de la monitora Natalia (también profesora del programa de acompañamiento por las tardes) estuvimos analizando los movimientos de la Tierra y la Luna, sus consecuencias, las constelaciones del cielo de invierno e hicimos un viaje por los diferentes planetas de nuestro Sistema Solar. Por último estuviemos viendo el concepto de zona habitable de un sistema solar y vimos que la Tierra no es el único planeta que se encuentra en una de ellas.


Para terminar hicimos una visita guiada a la exposición permanente de biodiversidad doméstica. En ella buceamos, con ojos de biólogo en la enorme variedad de seres vivos con los que compartimos nuestro hogar, desde microscópicas bacterias y hongos hasta relativamente grandes animales como las salamandras  pasando por una enorme variedad de artrópodos que luego se estudian en la asignatura de Biología y Geología.




Una visita muy recomendable en la que nuestro alumnado aprendió y disfruto mucho y, con ellos, sus profesores y profesoras también.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maratón Astropartículas

Taller de drones